LA SONRISA DE MARÍA. AÑO 2012.

caratula 2 sm jpg.jpg

" La sonrisa de María ", es el primer largometraje de José Antonio López de Espinosa rodado en el 2011 y estrenado en el 2012.

Se podría decir que es un trabajo de carácter experimental, puesto que Espinosa en dicha época, estaba experimentando nuevos códigos cinematográficos, nuevos espacios de creación de ficción entre el tiempo y el espacio, y también entre la luz y el sonido, eso que se llama cine. " La sonrisa de María " trata sobre la relación que tienen San José y la Virgen María, cuando eran novios, y está ambientada en la actualidad. Es una adaptación cinematográfica libre sobre esta cuestión, y además está basado el guion en San Mateo, único Evangelista que habla de la Virgen María en esa época, y además muy poco. Nadie se preocupó de los evangelistas de hablar de la historia de la Virgen Maria de joven, y esta situación hizo que Espinosa escribiera quien era esta mujer, a que se dedicara, y todo ello ambientado en la actualidad. En bellas artes, en pintura y en escultura, la Virgen María es la figura más representada en toda la historia de la humanidad, no es superada ni por Jesús. En este film, la Virgen María es una pintora y relata el momento en que conoce a San José, las dudas de San José cuando se queda embarazada por el espíritu Santo, y termina con un plano secuencia justamente cuando va a parir. Es probablemente, la adaptación con más imaginación sobre este hecho en la historia del cine. La ausencia en el evangelio de la Virgen María ( apenas aparece tres veces y de pasada ), hizo que la presencia a través de su ausencia interesara a de Espinosa, añadiendo una encendida polémica entre detractores radicales católicos y cineastas independientes el día de su estreno. En la sonrisa de María los personajes están irradiados por un misterioso viento, por un letargo de siglos que no saben exactamente que pude ser. Parece que no les deja respirar la radiación del cine. El cantante y pintor MOI ROJO, está irradiado por el cine y por eso la mata, a la pequeña prostituta en el cuello. El cine, sin movimiento se podría convertir en escultura, por eso estos personajes, parecen que estén muertos, no vivos para María.

fotograma 18 sonrisa.jpg
fotogrma 1o sonrisa.jpg
fotogrma 17 sonrisa.jpg

Experiencia del espectador física

La experiencia que va teniendo el espectador mientras transcurre los primeros veinte minutos, es de intranquilidad, de perturbación. Es una afectación por la pantalla de cine que irradia extrañeza, y despierta incertidumbre y con el sonido de muchas escenas mezclados con la luz, impacta en el cerebro del espectador y en sus sentidos, por eso es una experiencia física.

sonrisa 5.JPG

SOBRE DIRECCIÓN DE ACTORES

En este proyecto se intentó buscar lo que no existía en el actor, un vaciado de persona y personaje, un alejamiento de lo que habían estudiado en la escuela de interpretación, puesto que eran muy jóvenes, ( Raquel Aragon tenía 17 años y cumplió los 18 en el rodaje), un interés máximo en tener en cuenta lo que no mostraban y no decían, eso era más importante en su interpretación

La virgen María pintora

Parece una gran idea que la profesión de la Virgen María fuera de pintora, ya que es el rostro más representado en bellas artes y nadia sabe a que se dedicaba. Pintura será un tema de exploración en los siguientes largometrajes de Espinosa, como se demostró con " ROBERT LLIMÓS: ART I OVNIS " Y " EL RAYO ROJO"

fotogrma 8 sonrisa.jpg
fotograma 9 sonrisa.jpg
fotogrma 15 sonrisa.jpg

IMPORTANTE

fotograma 22 sonrisa.jpg

Lo importante de esta película es lo que está a punto de pasar y no pasa. Esas expresiones de primer plano de los personajes antes de que pase algo y en cima no pasa, eso es el cine, el cinematógrafo, lo cinematográfico.  La escena de las prostitutas a punto de reír pero no ríen, es mejor que la propia risa.

MARÍA

fotogrma 2 maria.jpg

El rostro de María que no sabe como hablar, la mirada que no sabe que decir, su resorte totalmente hipnotizado antes de la sucesión de nada, su boca no sabe si besar, si hablar o si gritar.